Señoras féminas, ¡felicidades! Como mujer independiente y ávida, ambiciosa y muy muy trabajadora, me he lanzado a escribir este post motivacional para, una vez más, reivindicar la lucha por la igualdad y que continuemos con los pasos dados hasta ahora, pero más firmes, más deprisa. El 8 de marzo es una simple excusa. Siempre que puedo apoyo un poquito desde mi noble causa.

Me vienen a la cabeza muchas campañas guerreras pero quería recordar especialmente la que sacó la marca NIKE hace un año de la mano de Serena Williams. Me gustó muchísimo y me emocionó. Quizás porque sé lo que es la lucha en el terreno deportivo. En él se señalan los valores que considero fundamentales para seguir luchando por un mundo más justo. Fue publicada en los premios Oscars 2019 y en él, vemos varias deportistas en momentos de tensión, rompiendo esquemas, superándose a sí mismas. Te invito a visualizarlo:

«DossierNet» posteó esta publicidad de Nike en marzo de 2019. «Dream Crazier» con Serena Williams.

Este anuncio es toda una provocación y puro eslogan de reivindicación. Con Serena Williams a la cabeza, la firma deportiva empodera a las mujeres demostrando como muchas de ellas – deportistas de élite archiconocidas como Caster Semenya, Simon Biles o Ibtihaj Muhammad – rompen moldes y gozan del éxito aunque a veces parezca imposible. La primera parte del vídeo, además, enumera una serie de acciones por las que generalmente el mundo de los hombres nos infravalora y define: “Si mostramos nuestras emociones, dicen que estamos haciendo un drama. O si queremos jugar contra hombres, estamos locas. Si soñamos con la igualdad de oportunidades, deliramos. Cuando protestamos por algo, estamos desquiciadas. Cuando somos demasiado buenas es porque hay algo que no funciona. Y si nos enfadamos, somos unas histéricas, irracionales o solamente que nos hemos vuelto locas.

Por supuesto que no debemos generalizar y me encantaría puntualizar que vivimos en un mundo mucho más equilibrado y desarrollado para las mujeres. No obstante, todas nos habremos sentido identificadas con alguna de las frases del párrafo anterior, y eso es lo que no se debería permitir.

En 2017, NIKE también proclamó una fuerte campaña a favor de las mujeres, más enfocado en niñas, con otro vídeo bastante controvertido, esta vez con el claim: what are girls made of? #believeinmore

NIKE WOMEN on Youtube: You’re made of what you do. #BelieveinMore #JustDoIt

So, if they wanna call you crazy… fine. Show them what crazy can do.

Serena Williams for nike

No more words needed… Me quedo con esta frase final del primer vídeo arriba destacado. Pletórica, directa y fulminante. CHICAS, memorizadla a fuego en vuestra mente y recordad: Just do it!