Querido amigo emprendedor y empresario. Ya han pasado las vacaciones de Semana Santa y probablemente el negocio no va demasiado bien. PEEEEEEEEEEERO, yo quiero aportar y animar en estos momentos. TWO things:

PUNTO 1: Sonríe. Seguro que hay muchísimas cosas por las que tienes mucha suerte. Por favor, fuera derrumbes. Ahora toca sacar pecho.

PUNTO 2: Desde Fórmula Dorada queríamos listar una serie de pautas a tratar cronológicamente para evitar posibles desastres operativos con tanto parón empresarial:

  1. Tranquilidad ante todo: sin la calma no podremos actuar consecuentemente.
  2. Asume la responsabilidad y gestiona: organizadamente, con priorización e inmediatez.
  3. Cuando asumas el mando y tomes el control de la nave, recuerda: transparencia y compromiso. Pide disculpas si es necesario, pero di la verdad. Es la mejor manera de gestionar tus clientes. Valorarán tu asunción de responsabilidad. Incluso quizás te sorprendes de ver la comprensión y solidaridad de muchos de ellos.
  4. La propia experiencia es el mejor aprendizaje. No obstante, aprovéchate de la historia y de crisis anteriores. Ya ha habido malas situaciones, aprovecha e investiga, utiliza buenas prácticas de otras empresas en tiempos pasados y posibles respuestas a los problemas más comunes.
  5. RECUERDA que la inmediatez es clave. No esperes demasiado a forjar una estrategia en redes sociales y suéltate. Cada segundo cuenta en tiempos de crisis. Aprovecha su rapidez comunicativa y utilízalas en tu favor. Reacciona con coherencia y honestidad. No te olvides de esa organización: monitorea y comprueba los datos.
  6. Todos somos personas. No te olvides de la empatía y la comprensión.

¿Necesitas ayuda?

Consulta mis servicios. Te puedo ayudar. También, no dudes de leer otros de mis artículos en los que hablo un poco de esta gestión de emociones:

Mucho ánimo followers y followars.